Cerca de treinta centros españoles están vinculados al movimiento Opencourseware
Berkeley ofrece 300 horas de vídeos en Youtube y el MIT ha depositado en la Red cerca de dos mil materiales
TOMÀS DELCLÓS
EL PAÍS - 11/10/2007
Las universidades están empezando a compartir su sabiduría con los ciudadanos colgando el material de sus cursos en Internet. Se trata de una oferta gratuita aunque no tiene valor académico y no sirve para obtener un título. Uno de los pioneros, en cuanto a dimensión, de esta iniciativa fue el MIT de Massachusetts que actualmente ofrece cerca de dos mil materiales de sus clases. La semana pasada Berkeley, que ya llevaba un año trabajando en esta línea, anunció que ofrece 300 vídeos en Youtube. Incluyen desde estudios sobre la paz y los conflictos, cursos de bioingeniería y una clase de ciencia titulada Física para futuros presidentes.
Las universidades están empezando a compartir su sabiduría con los ciudadanos colgando el material de sus cursos en Internet. Se trata de una oferta gratuita aunque no tiene valor académico y no sirve para obtener un título. Uno de los pioneros, en cuanto a dimensión, de esta iniciativa fue el MIT de Massachusetts que actualmente ofrece cerca de dos mil materiales de sus clases. La semana pasada Berkeley, que ya llevaba un año trabajando en esta línea, anunció que ofrece 300 vídeos en Youtube. Incluyen desde estudios sobre la paz y los conflictos, cursos de bioingeniería y una clase de ciencia titulada Física para futuros presidentes.
Se trata de vídeos grabados en las clases de una duración cercana a la hora en la que el profesor da sus explicaciones a los alumnos. Pero estas no son las únicas universidades que quieren avanzar en este tipo de servicio al internauta. La semana pasada, en Utah (Estados Unidos), el movimiento Opencourseware reunió a 120 universidades de todo el mundo. Por España estuvieron presentes la Universitat Oberta de Catalunnya (UOC) y la de Alicante aunque implicadas en el proyecto hay cerca de 30.
Esta iniciativa es distinta a la oferta académica de cursos en línea que exigen la matriculación del alumno y un seguimiento académico con calificaciones de cara a obtener un título.
Se trata de ofrecer a los ciudadanos los materiales pedagógicos que genera la universidad para su consulta libre.
Pedro Agustín Pernías, de la Universidad de Alicante, es uno de los profesores que mantiene el blog Educación Contenidos Abiertos en el que se da información sobre este movimiento, sus aspectos legales y pedagógicos, e incluso orientación sobre las herramientas digitales disponibles para la distribución de materiales académicos. Pernías cita a la Open University del Reino Unido como una de las experiencias de más alcance en la reutilización de contenidos educativos en abierto y que disfruta de una ayuda pública de ocho millones de euros.
"En Asia, China, Japón e India hay una experiencia creciente en este terreno. En España, las universidades se están acercando paulatinamente a este movimiento". Según Pernías, la grabación de una clase para su posterior divulgación supone, también, aumentar la exigencia hacia el profesor ya que su trabajo podrá ser examinado por mucha más gente que los alumnos inscritos en su curso.
En Universia han abierto un espacio donde se recogen las iniciativas vivas en España. Se pueden consultar las universidades adscritas al OpenCoursewire y los materiales expuestos en la Red por algunas de ellas.
Universia tiene un convenio con el MIT para ofrecer la traduccción castellana de sus contenidos en abierto.
UNIVERSIA: ocw.universia.net
CONTENIDOS ABIERTOS: www.contenidos-abiertos.org/index.php/ES/IN
EDUCACIÓN CONTENIDOS REUTILIZABLES: educacion-contenidos-abiertos.blogspot.com
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