28 marzo 2008

"Te llaman porvenir porque no vienes nunca"

Después de unas lindas y merecidas vacaciones en los no menos lindos parajes de nuestra Extremadura retomo el hilo de nuestra actualidad.

Entraré con un tema tan interesante como el equilibrio entre nuestra realidad y nuestras posibilidades de futuro, entre lo posible y lo deseable, entre la riqueza y la pobreza de nuestros conocimientos.

¿Quién, de una determinada edad, no pensó en el año 2000 como un año mítico? ¿Quién no penso en vivir sin trabajar, en robots que nos remediaran de los padecimientos de nuestra miseria?

Fantasía, posibilidad, conocimiento, realidad... palabras que han ido deviniendo la una en la otra en función del avance del conocimiento humano pero, hasta cuándo, hasta dónde...

No será la primera ni la última vez que nuestros alumnos nos planteen preguntas respecto de fenómenos no explicables desde el punto de vista de los conocimientos de la ciencia actual. No será la primera vez que nos veamos en el punto de no poder explicar racionalmente determinados fenómenos. Y no será la primera, ni la última, ocasión en la que tengamos que desmontar las fechorías de determinados personajillos que, abusando del desconocimiento o necesidad de las personas, hagan su agosto en el mar de la ignorancia.

Al hilo de estas reflexiones recomiendo la lectura de los presentes artículos.


"Te llaman porvenir porque no vienes nunca" · ELPAÍS.com

Profecías del futuro

No hay comentarios: