"Las nuevas tecnologías nos van a permitir cerrar brechas"
J. A. A.
EL PAÍS - Madrid - 05/11/2007
La responsable de la educación de más de 19 millones de jóvenes se propone mejorar la calidad de la enseñanza, desde la infantil hasta la educación superior, de la mano de las nuevas herramientas de la comunicación.
La responsable de la educación de más de 19 millones de jóvenes se propone mejorar la calidad de la enseñanza, desde la infantil hasta la educación superior, de la mano de las nuevas herramientas de la comunicación.
Colombia está a punto de conseguir la escolarización total de la población hasta los 14 años; lo hará en 2010, asegura su ministra de Educación, Cecilia María Vélez White. Así, el gran reto ahora es la calidad, conectar la educación básica con la universitaria, con el objetivo de alcanzar un 34% de cobertura en educación superior. Un camino en el que serán fundamentales las nuevas tecnologías, sobre todo dada la enorme dispersión y heterogeneidad geográfica de una población de más de 19 millones de jóvenes. La ministra acaba de pasar por Madrid, invitada al Congreso de Educared sobre nuevas tecnologías en educación, las herramientas que les van "a permitir cerrar brechas".
"Queremos incluir en la educación infantil a 400.000 niños"
Pregunta. El acceso a esas tecnologías también puede ahondar en las diferencias.
Respuesta. Nuestra obsesión ha sido llevarlas a las zonas más alejadas y, básicamente, a la escuela pública, que llega a los sectores más vulnerables. Y lo hemos logrado. Cuando fuimos a elegir a los maestros para venir a Educared descubrimos que hay gente que lo está haciendo muy bien en zonas alejadas, en comunidades indígenas.
P. Ha visitado Leganés (Madrid) para conocer su proyecto de escuelas infantiles. ¿Qué le ha parecido?
R. En tres años queremos incluir en la educación inicial [infantil] a 400.000 niños. En Leganés han desarrollado unas escuelas infantiles muy adecuadas a las necesidades de los niños y de sus familias. En un país con problemas tan dispares como Colombia tenemos que llegar con ese tipo de flexibilidad.
P. También ha tratado en este viaje el problema de las homologaciones de los títulos universitarios colombianos en España.
R. En los últimos tiempos, el Ministerio de Educación español ha hecho esfuerzos por desatascar procesos muy antiguos. Y creo que rápidamente podremos llegar a un nuevo acuerdo sobre las homologaciones, a partir del aseguramiento de la calidad [sistema de reconocimiento mutuo de la calidad de las enseñanzas], en lugar del sistema actual de equivalencias.
P. ¿Cuáles son las prioridades del plan de educación 2006-2016?
R. Mejorar la calidad y, casi en paralelo, el programa de educación para la paz. En un país que atraviesa un nivel de conflictividad como el nuestro, hay una conciencia sobre la necesidad de incidir en medidas para garantizar la paz a largo plazo. También tenemos el objetivo de alcanzar una inversión en educación entre el 6% y el 7% del PIB. Ahora estamos en el 4,8%.
P. ¿Y cuál es el balance del plan que acaba de concluir?
R. Queríamos crear una conciencia social mayor sobre la importancia de la educación en un país donde todo falta. Creo que se ha logrado. Yo diría que, después de la seguridad, que ya inclusive empieza a ser un segundo tema, la educación es el tema que más se está pidiendo.
P. Esa mejora de la seguridad, ¿mejora también la educación?
R. Estamos llegando a zonas donde hace cinco años no podíamos mantener a los maestros, e incluso creció el analfabetismo. En estos momentos ya no hay áreas donde no podamos mantener a los docentes.
P. Un informe de la Unesco denunciaba en 2006 que en la última década habían muerto al año 42 maestros asesinados.
R. Esa tasa es menor respecto al resto de sectores, pero es muy grave porque los maestros tienen una función social muy importante. Este año estamos en el umbral de ocho maestros asesinados. Intentamos reaccionar cuanto antes, trasladándoles en cuanto son amenazados o llevando al ejército cuando la amenaza es más colectiva.
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