COMUNIDAD ESCOLAR
Año XXV, número 815
12 de septiembre de 2007
Año XXV, número 815
12 de septiembre de 2007
Además de las Ciencias, esta tecnología incorpora durante este curso las Humanidades
Este curso 2007-08, la tecnología Skoool introduce nuevos contenidos en las áreas científicas, pero también se amplía a las humanidades. Profesores y alumnos de Secundaria disponen de más de 250 recursos interactivos, que se pueden adaptar a diversas plataformas y dispositivos.
Los dispositivos digitales cobran una mayor relevancia en la enseñanza / aprendizaje.
Madrid. ROSAURA CALLEJA
Intel Corporation y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han colaborado para ofrecer a profesores y alumnos de Secundaria el acceso en español de la tecnología Skoool, un portal educativo con soluciones multimedia para su empleo en diferentes dispositivos. Además de la interactividad, la flexibilidad de esta herramienta es una de sus principales características, ya que los recursos que contiene se pueden reconfigurar y reutilizar con facilidad en diferentes regiones geográficas y con diversas plataformas, dispositivos e idiomas.
Para Ricardo López Fernández, coordinador de este proyecto y experto en la aplicación de las TIC’s a la educación, se trata de una web libre, funcionalmente potente y sencilla, con contenidos digitales y herramientas interactivas para complementar los procesos de enseñanza/aprendizaje que se imparten en el aula, en la biblioteca escolar o en el propio hogar.
La novedad que introduce el portal Skoool se concreta en una herramienta de aprendizaje interactivo de las Matemáticas, especialmente indicada para el trabajo en el aula sobre pizarra digital o interactiva.
Navegación
Los recursos multimedia para el aprendizaje de la tecnología skoool consisten en lecciones completas (LEARNpaths), contenidos para el aprendizaje (LearnSteps), simulaciones (LearnSims) y apuntes del centro de exámenes, además de consejos para estudiar y repasar los conocimientos. “Estas herramientas permiten a alumnos y profesores explorar los conceptos matemáticos esenciales como los números, los decimales, las fracciones, la geometría y el álgebra, para mejorar la efectividad del aprendizaje, ofreciendo unas rutas para aprendizaje infinitas y casi ilimitadas”, explica Norberto Mateos, director de sector público de Intel Corporation Iberia.
Con múltiples opciones de navegación, el usuario no tiene que ceñirse a una ruta única de aprendizaje a través de los recursos educativos, sino que se le ofrece una serie de áreas para estudiar y aprender, especialmente con los ejemplos disponibles en el LEARNpath.
La integración de las simulaciones dentro de la experiencia para el aprendizaje también permite a los estudiantes interactuar con conceptos que pueden resultar abstractos, en matemáticas, o con materiales que no estén disponibles o que resulten peligrosos de utilizar en un laboratorio, en ciencias.
Pizarras digitales
“En la aplicación en el aula de esta herramienta, el profesor se convierte en el promotor, guía y tutor de su uso, aportando la necesaria complementariedad de su explicación, de su interpretación”, puntualiza el profesor López Fernández. A su juicio, “el docente tiene en Skoool, un espléndido instrumento para desarrollar un discurso docente, innovador y motivador, basado no sólo en el uso del ordenador, sino también, muy especialmente, en pizarras digitales”.
La multidimensionalidad de la combinación de recursos multimedia con audio, animaciones e interacciones aumenta el interés y el impacto de la tecnología para el aprendizaje de la iniciativa skoool. Además, la renovación permanente de los modelos de aprendizaje permiten añadir nuevos recursos cada pocos meses. Esta herramienta está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, tanto en casa como en el colegio. La tecnología skoool se encuentra disponible para plataformas de servidores estándar y para plataformas de clientes de Windows* y Linux* y ha sido desarrollada para utilizarse con los principales buscadores propietarios o de código abierto.
Myskoool
El navegador de myskoool instalado en los ordenadores de alumnos o profesores permite el suministro de contenido multimedia en una biblioteca personal que se puede utilizar sin conexión a la Red en las aula, hogares o cuando el usuario se encuentre en desplazamiento. Cuando se transporte el contenido a agendas electrónicas y a teléfonos móviles, la navegación y las imágenes se adaptan para ajustarse a estos dispositivos.
El programa skoool se lanzó en Irlanda en el año 2002 y en el Reino Unido en 2004, también se ha puesto en marcha en Turquía y Suecia y, en 2006, en Tailandia, Arabia Saudita y Sudáfrica. Durante el presente año 2007 y el próximo 2008, se implementarán nuevos programas en Latinoamérica, Africa y Asia. Esta herramienta se encuentra disponible en árabe, inglés y español.
Más de 200.000 usuarios acceden a www.skoool.ie durante el año escolar, lo que representa más del 40% de los estudiantes de enseñanza secundaria en Irlanda. Así como, en el Reino Unido, más de 150.000 aulas acceden a www.skoool.co.uk.
De los resultados de una encuesta se desprende que un 85% de los alumnos estaba muy de acuerdo o simplemente de acuerdo con la afirmación de que notaron un efecto positivo de la utilización de skoool en su aprendizaje. Mientras que un 67% afirmó que les ayudó a conseguir mejores calificaciones, un 72% utilizaba esta tecnología fuera del colegio. Más de dos tercios del profesorado manejó el sitio web www.skoool.co.uk en las aulas y un 52% usaba constantemente/ periódicamente los recursos tecnológicos de skoool en una pizarra blanca interactiva.
Experimentación
Por su parte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez participa activamente en el desarrollo de este portal en lengua española, colaborando en su financiación e incorporando la colaboración de la Universidad de Salamanca en la adecuación pedagógica de los contenidos. Según Luis González, director general adjunto de la Fundación, la reciente puesta en marcha de su nuevo centro en Peñaranda de Bracamonte, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), dedicado a la promoción del acceso a la información y al conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación, va a permitir la experimentación de la skoool en los centros educativos de esta localidad salmantina. Alumnos y profesores de la ESO participarán en la implementación de un modelo integral, que se desarrolla en cuatro grandes áreas: accesibilidad, conectividad, contenidos digitales y formación. Asimismo, reconoció la colaboración de Smart Technologies en el equipamiento con pizarras digitales de las aulas de secundaria de los centros escolares de Peñaranda de Bracamonte.
Ricardo López Fernández precisa que, en este momento, se está desarrollando la 2ª fase del proyecto, que incorporará en breve la mayoría de los contenidos del currículo de Secundaria en Matemáticas, Biología, Física y Química, aportando lecciones y unidades didácticas, además de simuladores interactivos de procesos. “Más concretamente, sobre mediados del curso 2007-08, Skoool experimentará una profunda actualización, incorporando nuevos contenidos también en las áreas de Humanidades”, anticipa el coordinador del proyecto.
Versión en castellano: http://www.skoool.es/
NOTA DEL EDITOR: Algunos ejemplos del programa pueden ser utilizados en los últimos cursos de Educación Primaria.
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