22 septiembre 2007

Los colegios públicos podrán dar clase a los niños desde los cero años (PAÍS VASCO)


Las guarderías y la red privada ofrecen ahora en exclusiva esta etapa

EDUARDO AZUMENDI - Vitoria
EL PAÍS - 22/09/2007

El nuevo mapa escolar en el que trabaja Educación aportará significativas novedades sobre el que está en vigor. Una de las principales es la incorporación a los colegios públicos del ciclo de 0-3 años. La incorporación a la red pública de esta etapa no obligatoria se considera fundamental para consolidar el alumnado de sus centros, frente a la competencia de los colegios privados, que ya cubrían todo el recorrido escolar.

El de 0-3 años es un ciclo que hasta ahora sólo ofrecen las guarderías municipales, las privadas, el consorcio Haurreskolak (centros dirigidos de manera mixta por ayuntamientos y Gobierno) y los centros privados-concertados. La importancia de esta primera etapa de la Educación Infantil (que no es obligatoria) radica en que supone la puerta de entrada al sistema educativo. Por lo general, si los padres matriculan a edad temprana a su hijo en un determinado centro, y ese colegio ofrece todas las etapas hasta los 18 años, tienden a mantenerle hasta el final. En estos momentos, al no ofertar esa etapa, los centros públicos no compiten en igualdad de condiciones con los concertados a la hora de la matriculación.

El departamento ha abierto con la comunidad educativa (asociaciones de padres, ikastolas, colegios religiosos, directores de la red pública y sindicatos) el debate sobre el futuro mapa escolar, y para ello ha elaborado un primer borrador, al que ha tenido acceso este periódico. El mapa escolar es el documento que establece los centros que deben existir en cada zona, las etapas educativas que tienen que ofrecer y traza el itinerario educativo que debe seguir el alumno (los centros por los que debe pasar en su vida académica hasta los 16 años).

En cualquier caso, siempre queda salvaguardado el derecho de los padres a elegir centro.

El que ahora se encuentra vigente fue aprobado en 1996. Las numerosas modificaciones que se han producido en el tiempo transcurrido desde su aprobación e implantación aconsejan su revisión y la aprobación de otro. Y entre estas modificaciones destacan el cierre, fusión y creación de centros; la evolución de la matrícula en los diferentes modelos lingüísticos, que ha planteado problemas en los itinerarios establecidos en el anterior mapa y en la adscripción del profesorado, y la ampliación de la oferta educativa al primer ciclo de infantil.

La irrupción con fuerza creciente del fenómeno de la inmigración, la recuperación de la tasa de natalidad a partir del año 1996 y, especialmente, el desajuste entre oferta de plazas y necesidades reales de escolarización (por defecto y por exceso) son otros de los motivos que impulsan los cambios. El Parlamento ya instó en noviembre a la consejería de Educación a elaborar un mapa escolar que prime la escuela pública. Incluso pidió que en las zonas donde sobren plazas en centros públicos no se subvencionen aulas en concertados.

Centros integrales

El borrador redactado por el departamento también aboga por la creación de centros públicos integrales, que puedan atender todos los tramos educativos: desde los 0 hasta los 18 años. Ahora, los niños de 0 a 3 años pueden asistir a una guardería municipal, privada, a una escuela del consorcio Haurreskolak o a un colegio concertado. Si después opta por la red pública, cursaría el segundo ciclo de infantil (3-6 años) y la primaria en otro centro. Y de nuevo le aguarda un salto a otro colegio para hacer la Secundaria. En cambio, prácticamente todos los colegios concertados ofrecen la enseñanza desde los 0 a los 18 años sin necesidad de moverse del mismo centro.

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