El libro 'Herramientas para combatir el bullying homofóbico' propone dinámicas de grupo, películas, debates y juegos para luchar contra este tipo de acoso escolar.
M. R. SAHUQUILLO
EL PAÍS - Madrid - 18/06/2007
María estudia segundo de ESO, le va muy bien y está en el equipo de baloncesto del instituto (...). Es amiga de Sara, una de las chicas más populares de clase, y en secreto está enamorada de ella. Un día se arma de valor y le escribe una carta donde confiesa (...) que es una persona muy especial para ella y que desea que comparta estos sentimientos. La reacción de Sara no se hace esperar y le tira la carta a la cara llamándola 'tortillera de mierda". La historia de María -que después de los insultos de Sara empezará a recibir el acoso de sus compañeros- forma parte de una de las actividades que propone el libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Una obra que intenta acabar con el acoso escolar homofóbico.
Las pautas que propone el libro de Raquel Platero y Emilio Gómez, editado por Talasa, son claras: información y cambios de actitud. "Gran parte de la discriminación, tanto en las aulas como en la vida, viene por una falta de información y poca concienciación social", explica Platero. El libro, que habla sobre el lesbianismo, la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad como otras posibles sexualidades, está dirigido tanto a profesores y educadores como a padres.
"El acoso escolar homofóbico no es sólo el que se hace a la persona homosexual, sino también a todo aquél que no tiene los comportamientos de género tradicionalmente asignados. Una chica muy independiente, a la que le gusten mucho los deportes, un chico sensible...", dice Platero, profesora de sistemas alternativos de comunicación en un instituto de Madrid.
Una de las herramientas para combatir ese desconocimiento será ponerse en la piel de María. Cómo se sentirá, qué pensará. Éste es uno de los ejercicios que se proponen en el libro. "Actividades que nosotros hemos hecho en nuestros centros y que se pueden adaptar a cualquier grupo, según sus propias necesidades", dice Platero. El libro propone también dinámicas de grupo, visionado de películas, comentarios de texto, lluvias de ideas, búsquedas en Internet y bibliográficas, juegos y recortes de prensa, y debates.
"Hay que cambiar la forma en que está planteada la educación sexual en España. Estamos acostumbrados a una educación preventiva, para evitar embarazos no deseados, para prevenir enfermedades. Debemos empezar a enseñar la parte afectivo-sexual y cuanto antes se empiece, mejor. La sexualidad empieza el día que nacemos y cambia durante toda nuestra vida. Se pueden enseñar cosas adecuadas a cada grado de edad", asegura Emilio Gómez, también profesor.
Enfrentarse a la invisibilidad y a la permisividad ante la discriminación homofóbica. "Igual que nunca se permitirían chistes raciales, o peyorativos contra los discapacitados. Debemos erradicar de nuestras aulas, y en general de la sociedad, términos como mariquita o chistes despreciativos que conforman toda una actitud", explica Platero.
"Muchas veces nos han contado casos de gente que ha sufrido acoso escolar por su condición sexual. Es algo que, a pesar del cambio que se está dando en España en los últimos años con la ley de matrimonio homosexual, no va a cambiar si no cambia la conciencia social", argumenta Gómez. Para los autores, uno de los mecanismos de esa normalización es que se enseñe sobre el lesbianismo, la transexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad "en todo el currículum educativo y no sólo como algo aparte". "La inclusión, la normalización y la información como el mejor método para acabar con la homofobia", sostiene Platero.
Luchar contra los prejuicios
Educar en la tolerancia y en el respeto. Es una de las máximas que impera en el IES Duque de Rivas, del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Este centro ha puesto en marcha una tutoría de atención a la diversidad sexual, en la que se tratan las experiencias, vivencias y dudas de jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
"Es importante que la sociedad vaya cambiando su manera de ver las distintas maneras de sexualidad. Para este cambio es importantísimo mostrar y exponer, y también apoyar, a los jóvenes. Ellos son el futuro", sostiene Ricardo García, director de la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas. Para ello este Ayuntamiento, además de apoyar tutorías como la que se realiza en el IES Duque de Rivas, organiza talleres, exposiciones y actividades para hablar sobre sexualidad.
"Hay que combatir las actitudes y conductas homofóbicas con conocimiento. Debemos luchar contra los prejuicios" dice García.
Rivas, que colabora en la edición de Herramientas para combatir el bullying homofóbico, también aparece en el libro, que habla de las actividades que organiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario