07 junio 2007

16.000 alumnos de 88 localidades tendrán la sexta hora de clase en septiembre

ERC insiste en su reticencia a aprobar la tercera hora de castellano en la escuela

EL PAÍS - Barcelona - 06/06/2007

La sexta hora de clase en las escuelas públicas de Primaria se extiende como una mancha de aceite por las comarcas catalanas. Este curso la empezaron a recibir casi 200.000 alumnos y el próximo se aplicará a otros 16.500 estudiantes de 88 municipios medianos y pequeños, según el Departamento de Educación. El 90% de los alumnos de la escuela pública recibirán la sexta hora de clase en la Primaria pública desde el curso que viene.

A partir del próximo curso la sexta hora de clase en Primaria sólo quedará por implantar en poblaciones que tienen menos de 5.000 habitantes. El Departamento de Educación de la Generalitat quiere que llegue a todos los alumnos a partir del curso 2008-2009. De esta forma, a lo largo de los tres últimos cursos todos los alumnos de Cataluña que cursen Primaria recibirán seis horas diarias de clase.

A partir de septiembre serán 88 municipios los que se sumen a la sexta hora de clase. Son municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (ver mapa en esta página). Las escuelas de las capitales de comarca ya habían empezado a impartir esta hora extra. Entre los mayores municipios donde se extenderá la sexta hora el curso que viene figuran Abrera, Cunit y Castelló d'Empúries. Y entre los más pequeños, destacan Gironella, Llança y L'Arboç.

El aumento del horario en las escuelas públicas las coloca en pie de igualdad con los centros concertados, que ya reciben esta hora extra dede hace más de tres décadas. La medida es consecuencia de la aplicación del Pacto Nacional por la Educación firmado hace un año por la Generalitat, los sindicatos, las asociaciones de padres y las patronales de la enseñanza.

Más maestros

La negociación con los sindicatos para aplicar la sexta hora de clase ha comportado un importante aumento del número de maestros para poder afrontarla. Los alumnos han pasado de recibir 25 horas de clase semanales a 30 desde este curso.

El Departamento de Educación afirma que el curso pasado se incorporaron 3.150 maestros para hacer frente al aumento del horario de los alumnos y la reducción del tiempo lectivo de los docentes. Los maestros impartían hasta la fecha 25 horas de clase semanales. Desde este curso han reducido este horario en una hora lectiva para dedicar este tiempo al resto de tareas de tutoría y organización de los centros.

Cuando se produzca la extensión de la sexta hora a otros 16.500 alumnos, será necesario contratar a otros 1.259 maestros. El curso próximo, además, se debe producir una nueva reducción del horario lectivo de los maestros, que seguirán teniendo, no obstante, 37,5 horas semanales de horario laboral, como hasta ahora.

Por otra parte, el decreto de enseñanza primaria, que debe recoger, entre otros aspectos, el incremento de una hora semanal de clase de castellano en la escuela, será aprobado a lo largo de este mes. Un portavoz del Departamento de Educación dijo ayer que la norma debe ir a un próximo Consell Executiu de la Generalitat. Educación, dirigido por el consejero socialista Ernest Maragall, está negociando el contenido con uno de los socios de Gobierno: ERC, que es reticente a darle el visto bueno, según fuentes del partido republicano. El aumento de una hora semanal de castellano en la escuela es consecuencia del decreto estatal aprobado hace cuatro meses por el Ministerio de Educación.

La portavoz de ICV, el otro socio del Gobierno tripartito de la Generalitat, Dolors Camats, señaló que todavía no tiene la última propuesta, pero subrayó que la línea del último borrador presentado por el Departamento de Educación "era correcta". De todas formas, Camats indicó que si existieran discrepancias con el nuevo texto, éstas se tratarían "internamente", tanto en su caso como en el de ERC.

Desde ERC, el portavoz parlamentario, Joan Ridao, apuntó ayer en un comunicado que tras los resultados electorales, en los que la formación republicana ha perdido votos, sobre todo en la ciudad de Barcelona, su partido debe reflexionar, y que algunas correcciones fruto de este proceso podrían afectar a "un tema tan sensible como la política lingüística, en concreto al decreto de Educación Primaria, que todavía se está negociando". El dirigente republicano sostuvo que se está trabajando para "fortalecer la inmersión lingüística y la utilización del catalán como lengua vehicular", en una propuesta que va más allá de la tercera hora de castellano y que apuesta por "fomentar la escuela catalana". Así, los resultados en las elecciones municipales podrían llevar a ERC a mantenerse más firme en su negativa a incorporar una hora más de castellano en la Educación Primaria en Cataluña a través de este decreto, como planteaba el borrador de la consejería.

No hay comentarios: